marzo 28, 2024

Pros y contras sobre el Milagro del Tepeyac

Pros y contras sobre el Milagro del Tepeyac

Arturo Ríos

Mucho se han cuestionado las apariciones de la Virgen de Guadalupe y se aportaron las pruebas de la veracidad del santificado hecho: El Códice Escalada o 1548 de 1995, del siglo XVI, tiene el nombre y el año de la muerte de Juan Diego, el indígena al que se le apareció la virgen María.
Contiene una o dos apariciones en las que se aprecian la figura de Juan Diego y algo difusa la de la Virgen; el glifo de Antonio Valeriano, la firma de Fray Bernardino de Sahagún autentificada por peritos del Banco de México y por el experto en holografía sahaguntina, el norteamericano Dr. Charles E. Dibble.
El Inin Huei Tlamahuiçoltica, en náhuatl, El gran acontecimiento, de 1649 de Luis Lasso de la Vega, relata dos escritos, el Nican Mopohua de Antonio Valeriano y el Nican Motecpana de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.
El Inin Huey Tlamahuizoltin, o La Relación Primitiva, es un texto náhuatl compuesto hacia 1580, atribuido posiblemente al padre Juan González, quien según la tradición, sirvió como intérprete entre el Obispo Zumárraga y Juan Diego.
El Nican motecpana, en náhuatl, de 1590 de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, que consta por el testimonio de Carlos de Sigüenza y Góngora. Su nombre procede de las primeras palabras con que comienza su texto: Aquí se pone en orden…
Documento que complementa al Nican Mopohua y ofrece rica información sobre Juan Diego, su esposa María Lucía y el tío de Juan Diego: Juan Bernardino. Narra 14 milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen de Guadalupe.
Foto: miko_sport 

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts