Un tribunal federal de Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión provisional de las obras efectuadas en el tramo cinco sur del Tren Maya, pues no existe la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA), necesaria para todos los proyectos del Gobierno Federal.
La suspensión provisional se deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS).
En términos generales
Dicha suspensión tiene el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución.
De proceder el cambio, significaría que las obras no podrían reanudar hasta que no haya concluido este juicio, que podría tardar meses, o hasta que el Gobierno no presente la MIA, obligación establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.