abril 17, 2024

La salud mental, hoy por hoy representa un reto para los sistemas de salud

La salud mental, hoy por hoy representa un reto para los sistemas de salud

Impulsan iniciativa para garantizar salud mental de niñas, niños y adolescentes. En caso de declaración de emergencia sanitaria, sugiere acciones de prevención de adicciones y de suicidio

A fin de que las niñas, niños y adolescentes tengan garantizado su derecho a la salud mental, el diputado Steve Esteban Del Razo Montiel (Morena) impulsa una iniciativa.

La reforma al artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno asegurarán las mejores condiciones para brindar atención en ese rubro en caso de declaración de emergencia sanitaria, dando prioridad a la prevención de adicciones y de suicidio, conforme a la Ley General de Salud.

Menciona que en el mundo una de cada seis persona tiene entre 10 y 19 años y los trastornos mentales en este sector representan el 16 por ciento de la carga de enfermedades y lesiones.

Añade que la mitad de los trastornos mentales inicia a los 14 años, en su mayoría no se diagnostican a esa edad o ni siquiera se detectan de manera oportuna, y llegan a causar una serie de problemáticas innecesarias que afectan el desarrollo físico, mental y emocional.

Ser omisos ante estos padecimientos en niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta y las cifras son desalentadoras, ya que en 2020 se registró una cifra récord de mil 150 suicidios, advierte.

Ulrike Mai en Pixabay

La iniciativa, enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Expone que esas cifras representan un aumento de 12 por ciento respecto al año anterior y el grupo de niñas entre 10 y 14 años muestra un incremento de 37 por ciento.

Destaca la necesidad de la detección temprana y priorizar los enfoques no farmacológicos, a fin de evitar la medicalización excesiva y respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes previstos en la legislación, así como en otros instrumentos suscritos por el Estado mexicano en la materia.

Considera que la pandemia por Covid-19 ha generado términos nuevos como ansiedad postcovid y deja en estado de vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes que de una u otra forma han visto mermadas sus interacciones sociales y familiares, lo cual debe ser atendido por expertos en salud mental con la intervención de docentes, psicólogos y padres de familia.

Añade que con el regreso a las actividades escolares presenciales, hay mucho trabajo por hacer y es momento de apoyar al sano desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que la salud mental hoy por hoy representa un reto para los sistemas de salud.

Fotos: SJJP/Ulrike Mai 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts