marzo 29, 2024

Lo anticipado del destape de las ‘corcholatas’

Lo anticipado del destape de las ‘corcholatas’

Mary Sandoval*
Era el 5 de julio del 2021, en uno de los tantos circos mañaneros, al presidente López le ganó la sed, y se le ocurrió sacar la caja de chelas. Destapó varias. Bueno, era tanta su sed, que destapó prácticamente toda la caja, y recogió todas las corcholatas. En esa ocasión, el titular del Ejecutivo dijo lo siguiente:

Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal, hay muchísimos como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón De la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle. Bueno, muchísimos, afortunadamente, hay relevo generacional.

Las corcholatas que juntó López eran muy sui generis

Así que poco a poco las fue descartando. Sólo dejó tres: Claudia Sheinbaum Pardo (Jefe de Gobierno de la CDMX), Marcelo Ebrard Casaubon (Secretario de Relaciones Exteriores) y Adán Augusto López (Secretario de Gobernación).

Para quienes pensaban recogería una cuarta: Ricardo Monreal Ávila (Coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República), se quedaron con las ganas, pues es público el distanciamiento político y personal con el zacatecano.
Lo anticipado del destape
El período presidencial de López son 5 años 10 meses. Según la tradición política de México, hasta antes del tabasqueño, al cuarto año, el mandatario revisa y analiza a su futuro sucesor. Checa a los posibles candidatos y, en el quinto año, ya eligió a quién podría sucederlo.

El presidente López sacó a sus corcholatas al tercer año, y eso solo está generando pugnas al interior del partido Morena y del propio gabinete de la 4T.

Hagamos un resumen de esas corcholatas, ¿Quiénes son?:
Adán Augusto López: Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Panthéon-Assas de París, Francia. Fue diputado local y federal, senador y gobernador de Tabasco. Actualmente es el Secretario de Gobernación. Militó en el PRI, de 1976 al 2001; en el PRD de 2001 al 2013; en Morena desde el 2014 a la fecha.
Comentarios: Ha estado muy de cerca con López Obrador; según algunas versiones extraoficiales, asegura es primo hermano del presidente; lo apodan el Abuelo Monster de la 4T.

Claudia Sheinbaum Pardo: Es licenciada en Física, con una maestría en Ingeniería de la Energía por la UNAM. Fue Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX en el gobierno de López Obrador; jefa delegacional por Tlalpan. Actualmente es Jefe de Gobierno Capitalino. Militó en el PRD de 1989 al 2014; está en Morena desde el 2014 a la fecha.
Comentarios: Ha estado envuelta en los escándalos como los del Colegio Rébsamen; la caída de la línea 12 del metro (falta de mantenimiento). Como operadora política no dio una (ya lo vimos en Aguascalientes y Durango); solo acata indicaciones del presidente López.

Rafael Loret de Mola ha dicho que Sheinbaum tuvo una relación con el vástago del titular del Ejecutivo, Andrés López Beltrán, y tienen un hijo.

Marcelo Ebrard Casaubón: Es licenciado en Relaciones Internacionales y Administración Pública; fue diputado federal, secretario de Seguridad Pública capitalino, jefe de Gobierno capitalino. Actualmente es el Secretario de Relaciones Exteriores. Militó en el PRI de 1977 a 1995; en el Partido Centro Democrático (partido que fundó el extinto Manuel Camacho Solís) de 1999 al 2000; en el PRD del 2000 al 2015; en Movimiento Ciudadano del 2015 al 2018 y, en Morena, del 2018 a la fecha.
Comentarios: Cuando fue Secretario de Seguridad Pública capitalino, se vio envuelto en un escándalo en donde fueron linchados 3 agentes de la extinta Policía Federal, de ahí que el presidente Fox lo destituyó del cargo.

Siendo Jefe de Gobierno se construyó la famosa línea 12 del metro de la CDMX, cuyo tramo de Tezonco a Olivos colapsó, en mayo del 2021. Con el gobierno actual, se dice fue a Estados Unidos a comprar pipas para distribución de combustible por el famoso huachicol, que se supone hubo en el 2019. También hay rumores de que hizo negocio con la compra de vacunas del Covid-19.

Otro dato interesante de este lacayo de López Obrador, es el sorpresivo nombramiento de la periodista Isabel Arvide como cónsul en Turquía. Según los rumores, es porque fue amiga íntima de Marcelo, la misma Isabel lo cuenta en su libro Mis presidentes.


Las consecuencias de anticipar el destape de las corcholatas
Tanto Ebrard como Sheinbaum, desde el primer día que asumieron responsabilidades, sabían que todo lo que hicieran iba ser juzgado a favor o en contra de esa posibilidad de la candidatura, pero nunca habíamos hablado de la candidatura tan prematuramente como ahora. Pero el presidente ya mandó la señal informal, expuso Javier Martín Reyes, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en entrevista con Forbes México. (Forbes, 16 de julio del 2021).

Así, la sucesión presidencial ya empezó. Con rounds de sombra, piquetes de ojos y de ombligo y patadas por debajo de la mesa entre las corcholatas destapadas.
No obstante, las tres corcholatas de AMLO, están cometiendo delito por actos anticipados de campaña; y la posible consecuencia es que no podrían aspirar a la candidatura presidencial.

De acuerdo al artículo 445 de la LEGIPE, se indica que:

Constituyen una infracción del precandidato, candidato o aspirante a una cargo de elección popular, la realización de actos anticipados de pre campaña o campaña.

Todos debemos saber que las campañas de los precandidatos o candidatos a la presidencia de la República van a iniciar en septiembre del 2023; por lo que de acuerdo a la legislación vigente, dichos personajes pueden ser amonestados, o en el peor de los escenarios, no podrán ser elegidos candidatos para algún cargo de elección popular; y si ya se registró la candidatura, ésta se cancela de manera definitiva, de acuerdo al artículo 456 de esta misma ley.
Conclusiones
Sabemos que López Obrador es un especialista para armar circos y distractores; sabemos que está echando y echará toda la caballería para que una de sus corcholatas gane la presidencia y las dos elecciones del 2023.

Pero, ¿no han pensado que quizás todo esto del destape y adelanto de precampaña de las corcholatas, también son un distractor?

¿Si la LEGIPE dice que posiblemente pueden ser inhabilitados para ser candidatos, y sabiendo López Obrador eso, quizás aproveche esa oportunidad para deshacerse de ellos y elegir una corcholata nueva?

¿Existe una posibilidad de que esa corcholata sea la esposa de López o quizá, uno de sus hijos?

Como dice Ricardo Alemán en su columna Los ilegales Adán, Claudia y Marcelo, la tragedia azteca es que ninguno de ellos llegarán al final de la carrera presidencial, porque López Obrador siempre tiene un as bajo la manga; y quizás esa sorpresa es que sea otro alfil, su candidato. De ahí, el juego anticipado del destape de las corcholatas.

Foto: padrinan 

*Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Una de mis pasiones es el periodismo de opinión
Mi blog: La Centinela Política
Comulgo con dos magníficas frases de Gabriel García Márquez: Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días y La prensa es la artillería de la libertad.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts