mayo 18, 2024

Putin y el sabotaje del Nord Stream

Putin y el sabotaje del Nord Stream

Elisabeth Hellenbroich, desde Wiesbaden*

En la Semana de la Energía de Moscú, celebrada a mediados de octubre, el presidente ruso, Valdímir Putin, dio un discurso en la sesión plenaria “Energía global en un mundo multipolar.”

Fue inflexible respecto al reciente sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico. Según él:

No hay duda de que se trató de un acto de terrorismo internacional cuyo objetivo es minar la seguridad energética de todo el continente. La lógica es cínica: destruir y bloquear fuentes de energía baratas para privar a millones de personas, consumidores industriales de gas, calor, electricidad y otros recursos y para obligarlos a comprar todo eso a precios mucho más altos. Detrás del sabotaje del Nord Stream están los que quieren cortar por completo los lazos entre Rusia y la Unión Europea, minar totalmente y destruir la capacidad política de Europa, debilitar su potencial industrial y aprovechar su mercado. Y, claro, los que tienen la capacidad técnica para planear tales explosiones y que de hecho ya cometieron sabotajes semejantes en el pasado y fueron atrapados en flagrancia, pero que escaparon del castigo.

El balón está ahora en la cancha de Europa, pues ciertamente es posible reparar el gasoducto dañado. Rusia no tuvo permiso para hacer una inspección. Su capacidad es de 27.5 mil millones de metros cúbicos al año, lo que representa cerca del 8 por ciento de las importaciones de gas de Europa. Rusia está lista para iniciar las entregas. El balón está en la cancha de la UE. Si quisieran, podrían sencillamente abrir la llave y listo (referencia al ducto dañado del Nord Stream 2 -n.e.). Repito que no estamos restringiendo nada ni a nadie y estamos dispuestos a brindar volúmenes extra en los periodos de otoño e invierno.

Describió cuanto Europa se está dañando a sí misma, pues “la mecánica de los precios del gas spot le causó a Europa más de 300 mil millones de euros en daños -cerca del 2 por ciento del PIB de la zona del euro. Esto se pudo evitar si hubiesen mantenido los contratos a largo plazo del petróleo.” Sin embargo, observó, ese mecanismo de comercio fue impuesto y Gazprom fue obligada a usar parcialmente el mercado a la vista. Aún así, “los recursos que llegaron al mercado europeo se están vendiendo literalmente al triple de precio, como ya dije, y esto alimenta la inflación, que ya llegó al 10 por ciento en la zona del euro. Y ella está golpeando a los europeos comunes, pues sus cuentas de electricidad y de gas se triplicaron más de tres veces el año pasado.”

Además, Putin resaltó que “los costos crecientes están perjudicando a las empresas locales. Algunas industrias están experimentando el declive de su producción en  alrededor de los dos dígitos. Privadas de los recursos energéticos accesibles de Rusia, las empresas europeas tienen que cerrar y buscar mejores condiciones en otras jurisdicciones.”

La locura de la situación es todavía más tajante cuando se intenta lo que dijo enseguida:

Rusia está dispuesta a comprar productos europeos, pero ellos se niegan a vendérnoslos. Impusieron embargos a varias categorías de mercancías, una tras otras, de ahí el déficit. Vendemos lo que quieren comprar -y a precios de mercado-. Estamos listos para comprarles, pero ellos no van a vender. El déficit continúa creciendo, repitiéndose, por culpa de ellos mismos. (…)

En la última década, el bienestar de Europa partió, principalmente, de la cooperación con Rusia. Creemos firmemente que la estabilidad, los mercados de energía equilibrados y un futuro seguro para todas las naciones sólo se puede lograr por medio de esfuerzos conjuntos, en un diálogo abierto y honesto que parta de los principios del sentido de la responsabilidad conjunta y de la consideración de los respectivos intereses nacionales. Este el tipo de diálogo que establecimos con nuestros socios en el ámbito del acuerdo OPEP+. En octubre, la cuota de producción de petróleo en nuestros países permanecerá a la misma altura que en agosto de 2022 y, en seguida, se reducirá en 2 millones de barriles al día. Esperamos que esas decisiones sean adecuadas tanto para los productores como para los consumidores de petróleo. Al mismo tiempo, la coordinación entre los socios de la OPEP+ ciertamente seguirá garantizando la estabilidad y la previsibilidad del mercado.

Putin terminó con una propuesta interesante, al afirmar que, a pesar de las sanciones, Rusia seguirá siendo un socio energético confiable. A fin de compensar las pérdidas del Nord Stream, sugirió que “podríamos transferir el volumen perdido de tránsito a través de los gasoductos Nord Stream del Báltico a la región del mar Negro y, así, convertir a Turquía en la principal ruta para el abastecimiento de nuestro combustible, de nuestro gas natural, para Europa y crear un polo de gas en Europa importante para Turquía, si nuestros socios estuviesen interesados en ver que esto suceda. Es un proyecto viable económicamente y con grados de seguridad muy elevados, como se pudo constatar en los últimos años.”

Agregó que “continuamos la transición a acuerdos en monedas nacionales al proporcionar recursos energéticos a Rusia. Ya mencioné el ejemplo en el que Gazprom y sus socios chinos decidieron cambiar a rublos y yenes en igual proporción como pago por el gas entregado. Algunos socios europeos hicieron también la transición al pago en rublos de nuestro gas, lo que ustedes ya conocen también.”

El discurso de Putin

Se debe ver en conjunto con una entrevista del canciller Serguéi Lavrov con la revista Argumenty y Facty del 8 de octubre. Por ejemplo, sobre el sabotaje de los gasoductos, afirmó que, aunque sea importante establecer las verdaderas causas de lo ocurrido, las “principales víctimas son Rusia y Alemania… son Estados Unidos y sus abastecedores de GNL (gas natural licuado) caro en el exterior, los que pueden beneficiarse de esto. Ellos están interesados en expulsar por la fuerza a los competidores del mercado de gas europeo.”

Cuestionado sobre la amenaza de Rusia de usar armas nucleares contra Ucrania, dejó claro que “Rusia sigue comprometida con la declaración de los líderes de cinco estados con armas nucleares del 3 de enero de 2022,” que reafirmó el postulado de inadmisibilidad de la guerra nuclear. “De acuerdo con este documento, aprobado en el nivel más alto, es necesario evitar cualquier conflicto armado entre los estados poseedores de armas nucleares.”

Los reciente referendos y la anexión de Donesk y Lugansk a la Federación Rusa fueron descritos por Lavrov como una “nueva realidad geopolítica,” que se debe ver en el contexto de la “relación entre el derecho a la autodeterminación y el principio de la integridad territorial.” En referencia a la decisión del Tribunal Internacional de Justicia sobre Kosovo, en 2010, la cual determina que, “en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, un territorio no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país. Entonces, ya fue establecido un precedente.”

Al ser interrogado sobre los muchos paquetes de sanciones que fueron impuestos a Rusia, en especial por Estados Unidos y sus aliados, Lavrov respondió que “los que hablan con Rusia en el lenguaje de las sanciones deben recordar que hasta ahora hemos sido bastante moderados en nuestra respuesta a las agresiones económicas, pero nuestra paciencia tiene un límite. (…) Rasgar la economía rusa en pedazos, como (el expresidente estadounidense Barack) Obama deseaba apasionadamente, no funcionó. Y no va a funcionar.” Señaló que en varios países europeos hay un aumento acentuado de los precios, una caída de los rendimientos y una escasez de recursos energéticos, así como la amenaza de explosiones sociales, pero “Rusia no es partidaria de la confrontación, preferimos el diálogo.”

Lavrov ofreció una visión general sobre los países alrededor del mundo con los que Rusia está cooperando económicamente, comenzando con China. “El volumen de negocios de Rusia con China en los primeros meses de este año aumentó casi un tercio,” mientras que “con India aumentó 120 por ciento en los primeros seis meses de este año. Y el crecimiento no se debe solamente al aumento de los precios del componente de materias primas de nuestras exportaciones.” Son países amigos que buscan sustituir los nichos creados por la retirada de las empresas occidentales del mercado ruso, y destacó, en particular, la región Asia-Pacífico, con socios como Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, Malasia, Filipinas y Vietnam.

El centro de la política y de la economía mundial está cambiando hoy de la región euroatlántica hacia Eurasia y a la región Asia-Pacífico. Las relaciones con los países de Asia-Pacífico, incluso en el Sudeste Asiático, se intensificaron notablemente en muchos renglones, afirmó Lavrov.

Sobre las relaciones de Rusia con Latinoamérica, Lavrov afirmó que América Latina es una región amigable y muy promisora.

Resaltó que no sólo sostuvo muchas reuniones con sus contrapartes latinoamericanas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, sino también que es natural que muchos países de la región no se hayan adherido a las sanciones contra Rusia.

Según dijo, el comercio de Rusia con la región en los primeros seis meses de este año aumentó 27 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, para aproximarse a los 11 mil millones de dólares. Observó en particular que el volumen de comercio con Brasil, el principal socio comercial ruso en la región, aumentó 50.6 por ciento en enero-mayo, en relación con el mismo periodo de 2021.

* MSIA Informa

Foto: klimkin

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts